miércoles, 22 de febrero de 2012

TEMA9 - LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1. El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.
a) ¿Qué se entiende por economías mixtas?
Las economías mixtas son aquellas en las que en el mercado el Estado participa en las decisiones.
b) ¿Qué motivó el paso de un Estado guardián a un Estado protagonista?
La desigualdad en el reparto inicial de la propiedad, la existencia de necesidades básicas colectivas y la existencia de actividades económicas que se configuran en forma de monopolios naturales que deben ser controlados por el Estado.
c) La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?
No, porque aunque el sistema económico es el mixto y es igual, cada economía tiene unas características diferentes.

2. ¿En qué consisten los fallos del mercado?
Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando brevemente cada uno de ellos.
- Ciclos económicos, cuando el mercado es criticado porque no logra alcanzar un crecimiento económico estable.
- Externalidades, los efectos externos que producen muchas actividades económicas, que el mercado no controla.
- Bienes públicos, el mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados pero no es capaz de proporcionar la cantidad de bienes públicos que a veces se necesita.
- Falta de competencia, el mercado genera una distribución de la renta muy desigual.

3. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
a) ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Promueve la libertad económica y regula el mercado.
b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
Se refiere a los bienes y servicios.

4. ¿Qué se entiende por ciclos económicos? A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los momentos de auge, recesión, depresión y recuperación. ¿Cuál fue la aportación keynesiana sobre los ciclos económicos?
Los ciclos económicos son las fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.
La aportación keynesiana se basaba en que el Estado debía intervenir gastando o invirtiendo con el fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores.

5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.
Los monetaristas, el Estado interviene porco en el mercado y es como el modelo de sistema económico planteado por A.Smith.
Los neokeynesianos mantienen el pensamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.

6. Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
- “La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano visible del Estado”
La mano invisible es lo que planteaba A.Smith como el mercado, y la respuesta para contrarrestar es con la aportación y participación en el mercado por parte del Estado.

7. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de los ejemplos, explica:
a) Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlos.
Las externalidades negativas son aquellos efectos externos que produce la actividad de una empresa o de un consumidor. Un ejemplo sería la contaminación por parte de las empresas. Las elimina mediante impuestos.
b) Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.
Las externalidades positivas son aquellos efectos que en vez de ser negativos y perjudicar, contribuyen a la mejora de alguna actividad concreta. El Estado las favorece mediante subvenciones.

8. Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100.000 euros a una empresa por contaminar su entorno.
a) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?
Deberían producirse las circunstancias que pese a la importante multa, los beneficios sean mayores y no les afecte la imposición de la cantidad.
b) ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?
Podrían hacer cambiar la actitud de la empresa que otras empresas ecológicas ofrecieran puestos de empleo mejores para los empleados y que a estos les ofrecieran los puestos de trabajo y dejaran la empresa o que la empresa no tuviera muchos beneficios y no pudiera afrontar la importante cantidad de la multa.

9. Muchos jóvenes practican el denominado “botellón” apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.
a) ¿Cuáles son los valores en conflicto?
Los valores en conflicto son por una parte la libertad de practicar el botellón por parte de los jóvenes, y otra sería las externalidades negativas que produce esta actividad.
b) ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?
Delimitar una zona para practicar el botellón, que los jóvenes que lo practican sean limpios y tiren los residuos a las papeleras…
c) ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?
Intentado llegar a un acuerdo que favorezca los intereses de las dos partes que participan en el conflicto.

10. ¿Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?
Señala algunos ejemplos de bienes públicos puros y explica por qué las empresas privadas no están interesadas en producirlos.
Los bienes públicos puros son aquellos cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona. Deben ofrecerse por parte del sector público. Un ejemplo sería la educación o la sanidad.
El consumidor parásito es aquel que se beneficia de algo o de una actividad sin pagar ningún tipo de impuesto.
Las empresas no están interesadas en producir este tipo de bienes porque sus costes son muy elevados y no pueden cobrar su precio.

11. Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo solo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.
a) En esta sociedad “privatizada”, ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
Ocurriría que la oferta prácticamente no existiría y que la demanda de este tipo de bienes sería muy elevada.
b) ¿Quienes serían los beneficiados y los perjudicados en esta situación?
Los beneficiados serían las empresas y los perjudicados los consumidores.

12. ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
Las prácticas contrarias a la competencia son los acuerdos entre empresas. La falta de competencia perjudica la innovación tecnológica porque la ausencia de competencia puede favorecer que la rutina sea la norma que guíe los procesos de producción.

13.  Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a) ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?
Lo que se pretende es acabar con cualquier tipo de competencia.
b) ¿A quienes benefician y a quienes perjudican? ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician a las empresas y perjudican a la sociedad y a los consumidores. El Estado interviene mediante sanciones, impuestos, medidas…

14. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.
a) Se construyen nuevas viviendas de protección oficial. Proporcionar y producir bienes y servicios.
b) Se aprueba una nueva Ley de Comercio. Regular la actividad económica.
c) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años. Estabilizar la economía.
d) Se amplía la red de AVE en España. Producir y proporcionar bienes y servicios.
e) Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes. Establecimiento de los impuestos a pagar.
f) Se incrementa el salario mínimo interprofesional. Redistribución de la renta.

15. Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.
Se diferencian en que unas son a corto plazo, coyuntural, y otras a largo plazo, estructural.

16. De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas:
- Se congelan los salarios de los funcionarios. Política monetaria.
- Disminuye el tipo de interés. Política de renta.
- Aumenta el gasto público. Política fiscal.
- Se subvencionan las exportaciones del país. Política exterior.

17. Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.
Las proposiciones positivas analizan las actividades económicas mediante hechos y datos, basándose en datos establecidos.
Las proposiciones normativas analizan la situación económica mediante opiniones, conjeturas.

18. De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas.
- El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda. P.Positiva.
- El Estado tendría que controlar más las externalidades negativas de las empresas. P.Normativa.
- La renta per cápita en España por encima de la media de Europa. P.Normativa.

19. En relación a los valores en economía:
a) Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad.
- Eficiencia: obtención de la máxima producción con los recursos disponibles
- Equidad: Principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones, equidad horizontal, y las que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar, equidad vertical.
- Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, etc.
- Libertad económica: Para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; libertad de los trabajadores para elegir trabajo, para formar un sindicato o para ir a la huelga, etc.
- Sostenibilidad: Para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones.
- Solidaridad: De los que trabajan con los que están en aro, de unos sectores de la economía con otros, etc.
b) Cuando se toman medidas económicas, ¿por qué surgen conflictos entre valores? Señala ejemplos de estos conflictos.
Surgen porque los valores deben tomarse como criterios para analizar las decisiones económicas y cuando se toman medidas económicas, lo habitual es que surjan conflictos entre valores, de ahí la necesidad para buscar un cierto equilibrio.

20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quienes son sus beneficiarios?
El Estado de bienestar es la concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos y sanidad para todos y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Sus beneficiarios son  tres grupos formados cada uno por: las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.

21. Explica brevemente como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.
Tasa de dependencia = Población mayor de 65 años /
      población entre 15 y 64 años.

22. Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos. ¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el  Estado de bienestar?
Las medidas que promuevan el crecimiento económico y la creación de empleo.

23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España?  ¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con niños, familias numerosas, familias en situación de riesgo, etc.

24. ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas? 
La seguridad Social en España se financia mediante las cotizaciones sociales, sus principales beneficiarios son los trabajadores.
Las contributivas son las que han cotizado y las no contributivas las que no han cotizado.

25. El principio de igualdad de oportunidades económicas señala…
a) ¿Te parece un buen principio? ¿En qué valores se inspira?
Sí que me lo parece porque se inspira en el valor de la igualdad ante la educación y la accesibilidad para acceder al puesto de trabajo que más nos interese a cada uno. Es un principio igualitario en cuanto a las condiciones en las que nos encontramos.
b) ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?       
Yo creo que sí, porque en nuestra sociedad en la actualidad todos los niños y personas adultas pueden optar tanto a la enseñanza como a la formación profesional. Además, la educación es obligatoria en España hasta los 16 años. Que una persona quiera o no quiera estudiar, eso es diferente.
c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
El Estado debería garantizar la igualdad en la accesibilidad para la enseñanza.

26. ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos? 
Distribución desigual de la renta, necesidades básicas no cubiertas. El Estado debe asegurarse de proporcionar bienes y servicios públicos para toda la sociedad.

27. Lee los artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
a)  Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
b) ¿Crees que se cumplen en la práctica? Si. Pon algún ejemplo.
c) ¿Añadirías algún artículo más? Explica por qué.

28. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado  de bienestar, se plantea muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad.
a) ¿Cómo resolverías tú este dilema?      
Principalmente me dedicaría a satisfacer las necesidades básicas de la población, reduciría la producción de servicios públicos que sean de necesidad secundaria, y los principales serían el primer objetivo.
b) ¿De dónde podrían obtenerse esos recursos? 
Se podrían obtener o de las cotizaciones de la Seguridad Social o mediante el aumento de los impuestos.

29. Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.
a) ¿Qué valores están presentes en la propuesta?
Promueven la solidaridad, seguridad económica y la sostenibilidad.
b) ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez? 
La Seguridad Social.

30. Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan y contesta a las siguientes cuestiones.
a) Señala ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos. 
La enseñanza, la sanidad.
b) Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no tengan el carácter de bienes públicos puros. 
Centros municipales, parques, servicio público como la recogida de basuras…
c) Identifica externalidades en tu entorno, tanto positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?
Externalidades negativas: Contaminación atmosférica. Se corrige mediante impuestos.
Externalidades positivas: Investigaciones científicas. Se promueve mediante subvenciones.
d) Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia de empresas cuyos productos consumas habitualmente, ¿ha habido sanciones? 
Sí, multas de una gran cantidad de dinero.
e) Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno,¿qué ayudas reciben?
Los indigentes o las personas que se encuentran viviendo en la calle pueden ir a centros por la noche donde pueden dormir o a comedores públicos en los cuales les ofrecen comida.  


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